El término domótica Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.
Aplicaciones
Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cuatro aspectos o ámbitos principales:
Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
Climatización: programación y zonificación.
Gestión eléctrica:
Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado
Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
Uso de energías renovables
Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
Iluminación:
Apagado general de todas las luces de la vivienda
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor
Control vía Internet
Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario
Protección patrimonial: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales como la seguridad personal.
Simulación de presencia.
Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
Alerta médica. Teleasistencia.
Cerramiento de persianas puntual y seguro.
Acceso a Cámaras IP
Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.
Transmisión de alarmas.
Intercomunicaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica
Domotica; Como elemento de Seguridad en las edificaciones. En el presente, más que confort, una necesidad !!. Para Introducir, todos conocemos el término inteligencia como un factor de destreza, habilidad en el ser humano. Pues bien, para estos tiempos este término se ha puesto de manifiesto en el mundo de la construcción y la tecnología.
En primer instante Trataríamos de relacionar el factor inteligencia con el espacio físico , con un dormitorio, un salón, una vivienda o un espacio de trabajo, y esta idea de relación se podría sintetizar de manera mas sencilla con algunos sinónimos, más adecuados como son : flexibilidad, CONFORT , SEGURIDAD , control o comunicación. Inicialmente la tecnología define un edificio inteligente como aquel que integra en forma adecuada todos los espacios e instalaciones necesarias a través de la utilización de redes locales y servicios de comunicación con equipos de cómputo. Todo ello acorde con las NECESIDADES del usuario.
Relacionado a lo anterior, podríamos optar por pensar que ya en los últimos tiempos, los niveles se inseguridad podrían afectar de cualquier modo un tipo de vivienda y convertir la utilidad de la domótica, como una buena utilidad para seguridad de las personas que lo utilicen. Y esto se debe al grado de inseguridad que en la actualidad afecta, a nivel mundial, pero de todas formas la edificación se puede analizar desde otros puntos de vista , sin exceptuar, primero lo que podría aportar con respecto al numero de servicios de comunicaciones para el usuario, dependiendo del tipo de actividad de quienes lo ocupen. Segundo, en términos ARQUITECTONICOS con relación a los espacios y volúmenes, interiores, nivel de CONFORT.
Por ejemplo a pesar del CONFORT, la política del ahorro de energía es una ventaja la cual a su vez involucra el confort, pero da la seguridad de una estabilidad en el consumo. Los sistemas de Voz (digital y análoga), es uno de los más utilizados, y contiene aspectos, indispensables para el usuario que necesita un control de paso a su vivienda, más que una comodidad solo incrementa un gran nivel de seguridad. También esta el caso de los sistemas de automatización Integrado entre si el, cual permite en un edificio combinar servicios, en casos de emergencia, para prevenir accidentes. En conclusión, con el empleo de la domótica no solo se quiere hacer un uso optimo de los recursos y servicios puestos a los usuarios, sino que en la actualidad ha pasado de ser una COMODIDAD a ser un punto clave para conseguir una integración entre Seguridad y comodidad.
25/3/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario